«Pecado capital»: Archivo personal
Poco antes de las siete de la tarde, cuando el grupo se dirigía al Mia-te tú, empezó a helar en el Barrio con tal eficiencia que los dispersos hierbajos de la umbría del callizo donde se ubica el gastropub brillaban ya, hermoseados de perlas, bajo la luminaria anodizada del vial.
A las nueve, la concentración humana —reforzada por dos ruidosas pandillas llegadas de la localidad vecina— sobrepasó el aforo del local y parte de la clientela se aposentó, chupitos y botellines en ristre, en el bordillo de la acera, haciendo hora para degustar los Especiales de las Diez, que es así como llama la parroquia del Mia-te tú a los tentempiés que Arturo y Alberto —con el admirado refuerzo culinario de Mª Ríos— sirven a partir de esa hora y que son devorados, con procaz apetito, no bien van depositándose los platos sobre la barra.
Cerca de la medianoche, con el local algo aligerado de humanidad, se atenuaron las luces y se encendió un pequeño foco apuntando a la tarima esquinera —allí donde quienes lo desean pueden exponer cada viernes su entusiasmo vocal e instrumental— para iluminar a las decididas Iliane y Pilar-Carmen que, emulando a Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, interpretaron, con supremo histrionismo y trocando el piano de Liliana por un par de guitarras, algunos números del irreverente, crítico, transgresor y sarcástico Cabaret Incómodo de las mencionadas artistas y activistas argentinomexicanas.
No me extraña que haya overbooking en el Mia-te tú, claro que si empiezan a las diez las especialidades culinarias y luego se sigue con Cabaret Incomodo, lo que me extraña sobremanera es que los vecinos no se quejen del ruido a altas horas de la noche, ya que según he visto el vídeo Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe – Cabaret Incomodo Dura casi una hora, mañana lo veo completo.
Los «garitos» como el Mia-te tú suelen estar insonorizados y si, además, no tienen pared con pared viviendas habitadas con moradores a quienes molestar cuando se escapan los ruidos al entrar/salir la clientela…
Ya me contarás qué te ha parecido esa otra manera de entender el cabaret.
Es un espectáculo humorístico y musical, donde la guasa está a la orden del día, se meten con la política y los políticos, la economía, la pintura, religión, drogas… todo ello con un lenguaje que para un español en ocasiones es difícil de interpretar.
Humor ácido, más bien. Me alegro que hayas tenido la paciente curiosidad de escuchar y visionar un espectáculo donde la acritud y la transgresión se combinan para formar pequeños retablos de la sociedad.
Es una buena inauguración del fin de semana. ¿Cómo no acordarme de Liliana Felipe y su oda «Nos tienen miedo porque no tenemos miedo»? La enlazaste en otro artículo del blog y me aprendí la letra de tanto tararearla. El pecado capital de la foto, ¿son setas?
Un abrazo y feliz domingo, Mirada.
Qué coincidencia con la canción de Liliana: También suelo tararearla muchas veces, venga o no a cuento; como si se tratara de un mantra.
Y sí, son setas; entre hojaldres, con salsa verde y vinagre de Módena. Un pecado capital en el que ha de caerse siempre que esté a mano.
Besos y a disfrutar de la semana. Y de alguna hoguereta, que seguro no faltará en el pueblo de tus abuelos.
Mientras veía el vídeo de “Nos tienen miedo” y veía los pañuelos blancos en las cabezas de las Madres de Mayo, pensaba en como se ha degradado todo, incluso este movimiento.
A veces sucede: Cansancio, hastío, intolerancia, personalismos, desencuentros, influjos externos, presiones, toxicidad. Pero no podemos olvidar lo que ha supuesto la lucha de esas Madres y Abuelas, su valentía y obstinación admirable que algunas pagaron, como sus hijas e hjios antes, con la vida.
Pensaba también en que, afortunadamente, Carlos Cano no ha visto todo lo que ha venido después. (Iba a enlazar el «Tango de las madres locas», pero no quiero llenarte esto de vídeos)
El Tango de Cano sigue teniendo vigencia antes y ahora; ningún hecho posterior puede desvirtuar la terrible realidad que clamaron esas mujeres obligadas a sobrevivir a sus descendientes. Su único consuelo, si acaso lo hay en circunstancias tan tremendas, fue que los cabecillas de semejantes barbaridades fueron juzgados por los crímenes cometidos.
Tienes razón, pero no me negarás que es triste que todo se degrade. No hay más que ver el ELN de Camilo Torres a donde ha ido a parar… Que está más cerca del narcotráfico que de los objetivos primeros.
Me mencionas a un tótem y una de mis debilidades, quizás porque, aun siendo ateo de nacimiento, mi adolescencia estuvo acompañada de personas que practicaban el cristianismo combativo; de entre ellas, una mujer admirable y a la que quiero mucho, que fue amiga de uno de los curas guerrilleros aragoneses que se unieron a la guerrilla de Camilo Torres. De siempre la oí hablar con cariño, admiración y respeto de Domingo Laín, su amigo guerrillero, con quien tanto compartió de chiquilla -él tenía unos años más- y el desencanto que supuso para ella la deriva actual de aquellos grupos en los que Domingo se dejó la vida luchando por sus ideales. `[Â veces, finjo burlarme de ella y le digo que todavía le queda Pedro Casaldáliga, que aun cuando es ya muy mayor y nunca fue guerrillero, sigue en la vieja onda…].
Pedro Casaldáliga… Como lo admiré a traves de su compañero y amigo Teófilo Cabestrero, claretianos los dos.
Pues ahí sigue, viejito, en silla de ruedas, tomado por el Parkinson y rodeado de sus gentes de siempre.
No suelo acudir a ese tipo de espectáculos, así que he aprovechado Youtube para darme un garbeo por esos vídeos y canciones que comentáis. Hay que reconocer que talento no les falta, como tampoco ganas de denunciar, pero no termino de pillarle el truco. Dicen grandes verdades, pero me da la impresión de que tiran siempre a los mismos. He visto poco, y quizás me equivoque en mi apreciación.
No, no te equivocas; «tiran», musicalmente hablando y sin el menor miramiento, contra las corporaciones, holdings, estamentos y cracias agazapadas que con sus acciones o su indiferencia impulsan y/o practican el pisoteo de los derechos humanos.
Tienes una manera muy rica y pulcra de narrar, haciendo que quienes te leemos tengamos la sensación de «estar» allí. Y ver el pub, sentir la aglomeración de gente, también cuando miramos afuera y vemos los que se quedaron en la acera botellín en mano.
Y oler ese plato que nada más llegar a la mesa me hace salivar jeje (con lo que me gustan a mi las setas…) con su espectacular pinta.
Por lo que veo es un lugar cómodo y que llegada la hora del espectáculo, con la barriga llega y las conversaciones entrelazándose y buena compañía, te hará pasar un rato muy agradable.
Visualicé el vídeo. Creí al principio que solo iba a tratar un tema, pero me di cuenta pronto que es muy variada la temática que emplean.
Me pareció, al menos lo que yo vi en internet, un humor crítico pero no maleducado, directo y objetivo. De los que dejan una reflexión gritando más de cuatro verdades abiertamente.
Gracias por llevarnos al Mia-te tú, y por presentarnos el espectáculo!
Un beso.
Celebro que este paseo virtual te haya llevado a kilómetros de tu entorno habitual, a un invierno prepirenáico que calienta con buena compañía y música comprometida una noche de viernes.
Otro beso para ti.