«The Order of the Silver Spoon”: Clay Bodvin
El último intento de la veterinaria que se ocupa de la salud de los gatos del Barrio para evitarse la engorrosa faena de limpiar el cardo, plato principal y tradicional de la cena de Nochebuena, ha sido vano. “¿Qué pensará Presen si se entera?”, ha dicho la señorita Valvanera mientras guardaba, bien escondidos en la despensa, los cinco tarros de cardo envasado comprados por la veterinaria en un supermercado de la ciudad.
Los cardos del invernadero, cuidadosamente aporcados para obtener el color blanquecino de las nutritivas pencas, son el orgullo de la señora Presen, la dueña, que, amén de surtir a particulares y establecimientos de la comarca -y aun de localidades alejadas-, atraídos por la calidad, el tamaño y el color de la hortaliza, disfruta reservando para la señorita Valvanera el mejor ejemplar de la cosecha, aquel que, según la textura de los prolongados peciolos, considera más tierno y jugoso. “Se llevaría un disgusto”, argumenta la vieja maestra, a quien la familia de la señora Presen suministra el cardo navideño desde principios de los años sesenta.
En el Barrio la Nochebuena sabe, sin excepción, a cardo con salsa de almendras y a empanadico de calabaza; entre uno y otro, el bacalao al ajoarriero, el besugo asado con longaniza, el ternasco con salsa de setas, el ternasco asado con patatas a lo pobre y otras exquisiteces, según los gustos, completan el festín de las familias.
¡Madre mía! Es que me gusta todo…
FELICES FIESTAS, Una mirada.
Un abrazo
Maravillosos y descansados días, Luz. Que disfrutes de cada instante.
Afectos.
No t’entriparres, mochón.
Salud y goyosos diyas.
Igualmente, Fer.
Me parece un menú exquisito.
Y de postre?
Un fuerte abrazo y Felices Festas.
…de postre, el empanadico de calabaza; el resto, discrecional.
Excelentes momentos y entrañables días, Trini.
Otra vez vuelves a deleitarnos con estupendos platos. Y te has buscado de escusa las comilonas de estas fiestas…..No está mal.
Saludos y buena entrada de año aunque sea con subidas de precios, como eso no lo podemos evitar…..
Ajo, agua y resina.
Ciertamente, Esperanza, el año que se avecina no parece muy agradable, no. Ahora solo hace falta que seamos capaces de plantar cara a quienes pretenden hacernos pagar sus necedades. ¿Ajo y agua…? Qué remedio; pero… ¿resina…? Resignación, no; lucha obrera.
Mis cordialidades.