«Pared»: Archivo personal
«[…]los de izquierdas son expertos en crear anarquía, vicio, perversión, paro y gente rara y de mal vivir…».- Extracto de un comentario leído en un periódico digital.
A imitación de los cristianos viejos de antaño, ha florecido en España una nueva categoría de nacionales con pedigrí denominados «Españoles de bien«, a quienes emplazan, cual latiguillo patriótico, los nuevos cabecillas del PP y, con especial fervor, su filial de la ultraderecha. Curiosamente, el personaje cuyos huesos tanto protegen los citados de cualquier itinerancia, adquirió la costumbre de empezar sus alocuciones a la nación con un “Españoles todos”, fórmula en la que al parecer tenían cabida los buenos, los regulares, los silenciados, los que esperaban en capilla la pena capital —o el indulto, pobres ilusos— y hasta los que alentaban la conspiración judeo-masónica internacional que, en última instancia, eran los principales destinatarios, in absentia, de aquellas nutridas concentraciones en la plaza de Oriente para las que, se decía, el régimen fletaba autobuses y las gráciles y recatadas señoritas de la Sección Femenina del Movimiento preparaban bocadillos de mortadela.
Pero esa obsesiva referencia a los «Españoles de bien» —se supone que en contraposición a los españoles a secas e inmunes a tanta cancamusa— de la que abusan estos salvadores de la Celtiberia falsamente amenazada, no es novedosa; el profesor Antonio Domínguez, en un artículo publicado hace doce años en El Periódico de Aragón, ya escribía que los portavoces mediáticos habituales “reservan la frasecita de marras para aquellos ciudadanos que comulgan con sus peculiares y preocupantes valores” y que para ser un digno integrante de ese exclusivo club de españolidad sin mácula hay que “ponerse en posición de saludo y acatar sin vacilación alguna los tenebrosos sueños y dictados de unos cuantos iluminados que se consideran exclusivos detentadores de los valores patrios“.
Hoy en día tratan de engañarnos de muy diversas maneras, por supuesto dependiendo del periódico que leas lo harán hacia un lado o el otro de la política, así podemos leer «Las mentiras de Pablo Casado sobre…»
«Las mentiras de Pedro Sánchez para…».
Seguro que si vamos buscando en la red, nos encontramos mentiras o medias verdades en todos los partidos y con el nombre de muchos de sus dirigentes.
Bien es verdad que en toda Europa y por supuesto en España el giro actual desgraciadamente es hacia los partidos de extrema derecha, nacionalistas o radicales.
Por supuesto que ha de escarbarse en los dimes y diretes hasta la extenuación para hallar, entre tanto publirreportaje, algún rastro de veracidad contrastada. Hoy, por ejemplo, aprovechando el anuncio de la convocatoria electoral, Sánchez ha dado todo un mitin psoecialista en la rueda de prensa… Pero, independientemente de las triquiñuelas que -por manidas- ya conocemos, atribuirse, como hacen algunos, el reparto de carnés de españolidad es ya el colmo de la ridiculez, a menos que consideren España una finca de su propiedad -que así parece tal cual hablan y escriben-. Únicamente les falta completar ese «Españoles de bien» con «por la gracia de Dios«.
Son pesadísimos y ven enemigos y traidores a España en todos los lados. Estoy pensando en Francia y en las reivindicaciones de los chalecos amarillos, a nadie se le ha ocurrido decir que se rompe Francia. En España nos parecemos a esas democracias poco asentadas con tanto medir quién es más español que otro y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina todavía va a ser peor.
Un abrazo y disfruta del fin de semana.
El nacionalismo desaforado fabrica enemigos, traidores, héroes, gestas en torno a una patria que tienen cautiva en sus ensoñaciones y en donde las personas sólo se consideran en tanto y cuanto ejerzan de peones de quienes tienen -o pretenden tener- mando en plaza.
Buena y productiva semana.
Siendo sus sobrinos nietos lejanos, imagínense cómo están las cosas por acá de embelecos oligarcas y plebe dormida que recibe todos los días el periódico en su puerta (o el noticiero de TV o radio) como quien escucha la lluvia.
Muchas suerte, nosotros también la necesitamos.
Y si no viene la suerte, ojos bien atentos y críticos, para esa mirada…
Abrazo!
Ya quisieran, ya, moverse en un tablero de plebe dormida y aborregada, que no balara sino para decir amén.
El personaje cuyos restos van a seguir en el mismo sitio, dado el cambio que tenemos a las puertas, tenía variantes de esa frase cuando hablaba en provincias y en Granada empezó su discurso una vez diciendo: Malagueños todos…O sea, que no hay que fiarse mucho de que su intención fuera dirigirse a todos los españoles cuando ni siquiera sabía donde estaba.
…y cómo tuvo que sentar en Graná que los confundiera con malagueños.
Ese Anónimo soy yo, que no se por qué se publicó así anoche.
La mención de Granada era «muy Senior Citizen» para no comprender quién era el Anónimo.
La verdad es que me encanta cómo escribes y te expresas. Además siempre aprendo alguna palabra nueva leyėndote (o recuerdo alguna que tenía en el olvido).
Nos traes un tema con mucha punta que sacar.
Unos y otros. Estos y aquellos. Aquí y allí.
La historia se repite, porque somos tan torpes como para caer en los mismos errores de tiempo atrás. Aunque no sean errores propios, resulta que nos repercute.
Y es que hay temas en los que no avanzamos, nos movemos en círculos.
Un beso, Una mirada…
Ciertamente no se trata de quién es más patriota o más traidor a la patria, que no es sino una cortina de humo; se trata de esos irrenunciables derechos sociales y laborales por los que tanto se ha luchado -y se sigue haciendo-; se trata de continuar construyendo una sociedad de igualdad de oportunidades no de agrandar la brecha de la desigualdad económica y social. Se trata, simplemente, de avanzar y no retroceder.
Muchas gracias, Nélida, por tus siempres estimulantes palabras.
Ese comentario es mío. Soy Nélida (Faerie Glen). Creo que últimamente esto cobra vida propia, a veces me reconoce y otras me asigna como “anónima” 🙂
Siento mucho el mal funcionamiento; supongo que es debido a que realicé cambios con wordpress en cuanto al dominio y la eliminación de la publicidad; ya me dijeron que podría haber algunos problemillas que se solucionarían en breve. Esperemos que sea así.
Este espacio es demasiado pequeño para comentar lo que podría llevar varias horas por la profundidad del tema, así que me contento con decir que ningún partido político me representa y que igual que engañan unos, también los hacen los otros. La manipulación y el sectarismo de unos los copian los otros, y así hasta el infinito. Unos ensalzan el pasado, otros pactan con terroristas, etc.
No, si de pamemas y zalamerías está la comparsa electoral a rebosar. Pero cuando determinados vocingleros muestran el colmillo para dar futuras dentelladas a los derechos sociolaborales de la ciudadanía…