«Tertuliario»: Archivo personal
A finales de mayo se colocó su fotografía en el mural de la biblioteca del Centro de Cultura Popular, bajo el retrato de Soledad Puértolas. La adquisición de sus únicas tres obras publicadas fue un empeño personal de la señorita Valvanera, la vieja maestra, que en la charla introductoria a la tertulia sobre la polifacética artista, la presentó como «la Katharine Hepburn de la posguerra española«, en palabras de Francisco Nieva; una mujer alta y rubia, refinada, inquieta, cosmopolita, actriz, modelo de Balenciaga, pintora naïf, modelista, artesana y, en sus últimos años, escritora. Nacida en Zaragoza, en 1929, fue una niña avispada y creativa que, con pocos años, ayudaba a su madre a construir belenes artesanales, muy apreciados por quienes los compraban por la minuciosidad de los detalles. Sus inquietudes la llevaron a Madrid, donde su tesón y su llamativa belleza la encumbraron en el teatro. Fue amiga de Carmen Martín Gaite y novia de Alfonso Sastre; actriz de carácter y protagonista en el teatro, secundaria en el cine y casi de plantilla en las representaciones televisivas de Estudio 1, donde todavía se la recuerda dando credibilidad a los personajes que interpretaba. Era tan conocido, en el mundillo de la farándula, su peculiar gusto por la estética poco convencional que, en las escenas de la almodovariana Tacones lejanos en las que intervenía, la ambientación y el atrezzo se conformaron con objetos de su propia colección. Falleció en Madrid, con 69 fructíferos años. Su finca de Torrelaguna la legó a la Ciudad-Escuela de los Muchachos.
Se llamaba María Ostalé Visiedo, aunque era conocida por su nombre artístico, Mayrata O’Wisiedo.
Qué foto más bonita y colorida, tan llena de alegría!
No conocía tantos detalles de la personalidad de esta actriz, pero me ha encantado descubrirlas aquí. Una persona que desde bien pequeña despuntó y brilló de manera independiente y singular.
Las colecciones definen más allá de los simples gustos de su autor/a, pueden definir todo un perfil.
En ocasiones no resulta fácil hacerse una idea de la persona partiendo de una fría biografía o de su labor profesional; enonces alguien va añadiendo pinceladas, detalles que matizan y expanden lo oficialmente conocido hasta hacer más próximo, con sus peculiaridades, a ese ser del que tan escasos datos se conocían.
Me ha costao hacerme con su cara, pero sí, al fin he caído en rostro de Mayrata
Kisss y Kissss
Dicen que fue una muy buena actriz de nula proyección mundana, con buenos papeles en el teatro pero sin protagonismo cinematográfico.
No creo que la viera en teatro, pero sí la recuerdo de televisión y, si soy sincera, no me gustaba mucho, la encontraba un poco envarada.
Hace unos días estuve visionando algunas obras televisivas que interpretó y mi impresión fue que se trataba de papeles en los que debía representar a damas con actitud suficiente; quizás eso se relacione con el envaramiento que tú recuerdas.
Como no la conocía le he querido poner rostro y aunque por supuesto no todas las fotos son de ella, la mayoría si le pertenecen.
Desde luego, hay donde elegir gracias a tu perseverancia.
He tenido que buscarla en Internet, porque no le ponía cara. He visto un par de películas suyas, pero la verdad es que no la recuerdo. Imagino que se dedicó más al teatro en una época en la que yo era demasiado pequeño.
No es una actriz fácil de recordar, pese a su pintoresco nombre; como escritora, aún lo es menos, pese a que los tres libros que publicó son dignos de ser leídos.