«Cae la noche»: Archivo personal
«Cierro los ojos, me impulso y vuelo«, decía ella sin levantar la vista del entramado de petit point donde la aguja y el hilo tatuaban marcas coloristas e indoloras.
Mirábala él desde el lado en penumbra de la sala de lectura —en el ángulo oscuro del salón becqueriano— donde se relega a los parroquianos que no forman parte del grupo de tejedoras, y la imaginaba al borde de la cama, preparando su cita con el sueño, apretados los párpados a la realidad circundante y rindiendo la tensión de las mejillas al sopor repentino.
Veíala él difuminarse en el estuco blanqueado de la alcoba para hacerse fugazmente visible en los aleros, donde combaten el frío los gorriones, y ascender hasta los espantabruxas asida a las esporádicas volutas de humo rezagado que el viento conduce hacia la sierra.
Adivinábala él entre los azarollos, jugando al escondite con los mochuelos, lechuzas y murciélagos que ejercen de maestros de ceremonia de los espíritus sonámbulos temporalmente evadidos de la esclavitud cotidiana.
Siento tras leer tu entrada, que no hay mejor descripción del enamoramiento.
Tus palabras, que mecen desde ese lado oscuro del salón becqueriano, me han llevado a observar con esos ojos que Miran, Ven y Adivinan.
Qué belleza y pureza se consiguen cuando admitimos los sentimientos y nos dejamos llevar por ellos.
Great.
Un beso, junto a un puñado de aplausos.
«El amor es un no-sé-qué, que empieza no-sé-cómo y termina no-sé-cuándo«, dicen que expresó una dama de la nobleza cuando le preguntaron su definición del amor; la frase se la he visto atribuida a Alejandro Jodorowsky, pero es muy anterior a él y de procedencia femenina.
Disfrutemos de él mientras dure.
Gracias por tus siempre generosas palabras.
Otro beso.
Cuánto puede imaginar el amor. » Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve.
que sabe arrancarlas!» Los versos que podía estar evocando la bordadora de petit point. Romántico relato. Un abrazo. Salud.
Pues fíjate que andaba yo a vueltas con las leyendas de Bécquer y me acordé de ese ángulo oscuro del salón donde reposaba el arpa de las Rimas.
Otro abrazo saludable.
Mirar, ver, adivinar… el amor sobrevuela tu hermoso texto. Que buena definición del amor has mostrado en tu comentario, no sé qué, cómo, cuándo. Una gran definición sea cual sea su autoria. Abrazo.
Digamos que es una definición con pocas fisuras porque se refiere a un modo de sentir único e íntimo. Amor… ¿qué es? Y acaso viniera Lope de Vega a concluir con su «quien lo probó lo sabe«.
Cordialidades
petit point, es una frase que me ha retrotraído a mi época en Venezuela.
En cierta ocasión en un restaurante, le preguntamos a un camarero muy ajetreado que qué había para comer.
Una de las cosas era carne mechada con petit point, ante la duda de que podía ser eso, no nos decidíamos, hasta que una de las veces al pasar por delante de nosotros con ese plato nos lo enseña y era carne con guisantes.
Se nos hizo la luz petit point=pequeño punto y es que mezclaban palabras del francés, ingles e incluso italiano con el español.
Ah, les petits pois… los guisantes galos. Eso es lo malo de las comidas fuera de la zona de confort, que te ponen delante la carta con nombres que sugieren bien poco y, cuando ya has decidido y pides creyendo que te servirán un exótico plato, resulta que te traen una carne con patatas o, como en tu caso, guisantes.
Sigue cuidándote, querido colega.
Pero que románticos estáis todos… A mí lo que me parece es que «él» la quiere ver en cualquier parte menos allí al lado con su petit point…
Bueno, todo es interpretable en esa silenciosa contemplación de la persona que despierta un sinfín de sensaciones y con la que se fantasea sin límites desde el cobijo de la penumbra…
A saber cuánta gente tenemos en un ángulo oscuro y no somos conscientes de ello.
No sé si mucha gente, pero seguro que obviamos esos instantes únicos de quien se contenta con elucubrar.
Siento el uso del lenguaje poético para una situación cotidiana pero en la primera lectura me ha costado. Gracias por los enlaces que me marcan un poco el camino… me sentía un avión tratando de aterrizar en una pista sin señalizar.
Abrazos
Bah, tranquilo. Toda abstracción puede interpretarse de diferentes maneras, y todas son válidas porque cada cual tiene un modo personal de entender un texto.
Otro abrazo.