«En aguas ibicencas»: Archivo personal
Acechaba la noche y una pared de sombra alzose entre los bañistas y el fondo de la cueva. Tras aquel candado de opacidad rimbombaban todavía los relatos de Tom, un licenciado en Historia metido a barquero, que, además de narrarles viejos cuentos de piratas y cuevas con tesoros escondidos —que deleitaron especialmente a las jóvenes Jenabou y Loreto—, les habló de Ibiza. De la Ibosim fundada por los cartagineses, de la Ebosus conquistada por Roma y de la Yebisah musulmana que acabaría, en 1235, como otro de los territorios insulares de la Corona de Aragón.
Encallada en la arena, la barca, y un archipiélago de toallas aguardando las pieles mojadas de quienes apuraban el tiempo, entre risas y chácharas, chapoteando en la orilla. Después, la recogida y el regreso, con el ruido del motor de popa combatiendo el mutismo de los ocho pasajeros imbuidos de una cierta lasitud no exenta de dicha.
Y en ese momento, mientras retornábamos al otro lado de la isla, pensé en las pateras y cayucos atestados de mugrienta esperanza y zarandeados por la incertidumbre; en esas chabolas flotantes al raso hacinadas de seres humanos cuyos sueños de futuro se transforman, al cabo de horas de angustia, en uno solo y obsesivo: Sobrevivir a la inquietante navegación.



En esos momentos en los que solo queda sobrevivir es cuando más sentimos. Te mando un beso.
Desde luego; a fin de cuentas, la vida, mejor o peor, es lo único que conocemos.
Otro beso.
… y de la Yebisah musulmana que acabaría, en 1235, como otro de los territorios insulares de la Corona de Aragón» Fíjate a lo que hemos llegado. 😂😂😂 Me río porque es lo que queda.
Si pienso en las pateras ya…
Salud y buen día.
Los trasiegos de la historia, chiqueta, que si son cambiantes a corto plazo no digamos pasados los siglos.
Lo de las pateras, terrible. Hace poco escuchaba a Óscar Camps, el fundador de Open Arms, que decía que la «filosofía» de algunos países (la Italia de Meloni, por ejemplo) a los que la ONG requiere para que les permitan atracar en un puerto tras rescatar a personas en pateras a la deriva, es que dejen de incordiar y «que sea el mar quien se ocupe«. Perverso.
Buen finde.
Salud.
Si nos asomamos a las azules aguas del Mediterráneo o, aun más, de nuestro Mar de Alborán, es inevitable acordarse de las pateras y de los muchos cadáveres que han dejado en las playas donde se bañan los turistas, indiferentes a esta tragedia casi diaria.
Hay quien asiste a esta tragedia como si estuviera ante el televisor viendo una serie… Pero, como le explicaba a Azurea, la perversión está en los países que ponen cientos de inconvenientes a los barcos rescatadores, dejando pasar las horas antes de permitirles acceder a un puerto y, cuando dan el permiso, resulta que el puerto de atraque al que les dan acceso se halla a cinco o seis días de navegación, que, en algún caso, implica la condena a muerte de personas con la salud deteriorada que necesitan ser atendidas urgentemente.
… Y hoy, precisamente, que ha sido el Día del refugiado.
Permíteme que ponga, una vez más, a Julien Clerc, muy implicado con el ACNUR, cantando el poema de Étienne Roda-Gil:
Vaya, ha salido doble el vídeo… Con tantos amigos y conocidos, con Mercedes, con el cura Paco Soto, que a sus 85 años no para de mover esos pantalones semi cortos inventados por alguien que odia a los hombres. Y con mi ausencia. Maldita edad…
Mejor eliminas uno de los vídeos. ¿No te parece? Y así luce más la canción de Julien Clerc,
La ausencia física, querida Senior, la compensas ampliamente con tu actitud: Estás ahí con el pensamiento y el corazón.
Grande el cura Paco, que ejemplifica la esencia del cristianismo y no toda esa caterva de quienes se dicen católicos y ondean la bandera de la xenofobia contra las personas que se ven abocadas a migrar, como si las y los refugiados lo fueran por vicio.
Ahí tendrían que estar esas monjas de Belorado, tan jóvenes ellas y tan echadas pa’lante…
Lo de estas monjas recién excomulgadas es la repera. Salir de las zarpas del arzobispo para caer en las garras del autoproclamado obispo no resulta muy edificante.
Y el culebrón no termina… No enlazo aquí el comentario del domingo de Religión Digital para no poner otro vídeo, pero puedes verlo tú mismo si sientes curiosidad.
De momento, Iceta les ha dado hasta julio para que cojan el petate… Esto va a terminar en serie de Netflix.
Al decir vídeo, me refería al que publican todos los domingos en Youtube.
Ah, pues desconocía lo del youtube dominical.
Sí, tienen un canal y suben otros videos durante la semana, sobre todo dando información sobre las comunidades de América Latina.
Tragedias que aumentan cada día. Y que poco hacen los gobiernos por solucionarlo y que cada uno pudiera vivir bien en su país.
No olvido el sobrecito amigo. Pero hay días que no quiere funcionar. Espero salir bien hoy.
Buen fin de semana Una mirada.
Un abrazo.
Nadie abandona su familia y su origen sin una causa grave: conflictos armados, persecuciones políticas, gobiernos corrompidos que se embolsan la ayuda internacional y condenan a su ciudadanía al hambre… El peregrinaje hacia un supuesto mundo mejor es un calvario; a muchas personas subsaharianas las autoridades de los países de paso las abandonan en el desierto, a su suerte. A esos países «de paso» les pagan gobiernos de Occidente para que «no permitan que los migrantes accedan a Europa», y ya se sabe que los muertos no se suben a las pateras…
No sé cuál es la solución, pero abandonar a estas personas en el desierto o en el mar no puede dejarnos indiferentes.
Un abrazo y buen finde.
Ya no sé que hacer amigo, ni sobre ni ná.
Laura.
Pues si colocar los datos en el sobrecito no solventa el problema, no se me ocurre nada. Ya lo siento, Laura,
Le aconsejo a Laura que escriba primero y le de al sobre después, marcando también lo de que conserve tus datos para la próxima vez que comentes. En eso yo no tengo problemas incluso con el móvil, que es donde estoy ahora.
Pues a ver si te lee y sigue los pasos que indicas.
Hace unos días salieron una imágenes en televisión de personas probablemente esperanzadas ante un futuro mejor, que acababan de desembarcar en la costa, y entraban por la playa rodeados de sombrillas, sillas y bañistas atónitos ante lo que estaban viendo, pero que es exactamente la realidad. O más bien una bofetada de realidad. El problema no son esta pobre gente, sino las mafias que operan por detrás con imprescindibles complicidades. En Ibiza estuve hace unos veinte años y también hace tres y me quedo sin duda, con la Ibiza de 2004. Un abrazo.
Yo vi una foto hecha en una de nuestras playas, en la que se veía a personas tomando el sol tranquilamente y bañándose a pocos metros del cadáver de un inmigrante tapado por un plástico. Había llegado con la marea y allí estaba supongo que esperando al juez, pero a mí me levantó el estómago ver la indiferencia de los bañistas.
Lo queramos o no, convivimos con las tragedias que acorralan al prójimo. Claro que hay mafias detrás de las pateras, y eso demuestra hasta que punto llega la desesperación de quienes, como sea, buscan cruzar a ese otro lado que creen va a brindarles esperanza, aunque algunos terminen muertos en la valla de Melilla, otros abandonados en el desierto, muchos ahogados… Europa esquilmó el África subsahariana, abandonó a esas gentes en manos de dictadores y creó el caldo de cultivo para los conflictos y ahora todas esas políticas perversas estallan a sus puertas.
Yo creo que Ibiza, como tantos lugares turísticos, depende bastante de la actitud con la que se va. Más allá de las macrofiestas nocturnas hay una Ibiza encantadora marcada por todos los pueblos que la habitaron y la fueron conformando.
Un abrazo.
No conozco las Baleares, pero imagino los paisajes, las calas y las grutas. Trsite que tengan que navegar a la fuerza, aunque yo soy partidario de ayudarles en sus países de origen.
La ayuda en origen es complicada, cuando no imposible, porque se trata de países en conflicto o con una inestabilidad política que hace difícil la intervención humanitaria de los organismos internacionales.
Qué te voy a contar a ti de migrantes por mar que no conozcas por vivirlo en tus islas cada día en una situación que desborda al gobierno canario y que pone de manifiesto la solidaridad de isleños e isleñas mientras muchas CCAA peninsulares protestan cuando se pretende distribuir a las personas llegadas por los diferentes territorios.
Es una circunstancia abrumadora y de difícil resolución que no solo afecta a la sensibilidad individual sino que obliga a las instituciones a prestar determinados servicios y a tomar decisiones que no siempre son bien recibidas.
Un abrazo grande.
Una cueva hermosa con ese fondo de sol en lo bajo, hace que vuestros sentires veraniegos entibien un poco este invierno gélido que estamos transitando, por aquí.
Estos días, escuchando prestando atención a una canción que se llama «Bandidos Rurales» de León Gieco, me detuve en el bandido rural «el tigre de Quequén» y recordé el pequeño salto de agua en medio e la llanura bonaerense, de la que un amigo alguna vez me envió una foto, y yo nunca fui a ver, a pesar de haber pasado a pocos kilómetros. Por qué te digo esto. Pues porque la leyenda dice que el bandido perseguido se escondió en una modesta cueva que ahora llaman «la cueva del tigre».
Te dejo la canción del gran León.
Y te dejo las coordenadas del «salto».
https://www.google.com/maps/place/Cascada+Cifuentes/@-38.6271732,-60.6054509,3a,75y,90t/data=!3m8!1e2!3m6!1sAF1QipPcyByoU75SDC6G50Qzfm49luuaUGp2YYwQI6wN!2e10!3e12!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipPcyByoU75SDC6G50Qzfm49luuaUGp2YYwQI6wN%3Dw110-h86-k-no!7i1810!8i1404!4m11!1m2!2m1!1ssalto+dorrego!3m7!1s0x95928042751ec1e1:0x4bff4e74ee1333eb!8m2!3d-38.6271732!4d-60.6054509!10e5!15sCg1zYWx0byBkb3JyZWdvWg8iDXNhbHRvIGRvcnJlZ2-SARJ0b3VyaXN0X2F0dHJhY3Rpb26aASRDaGREU1VoTk1HOW5TMFZKUTBGblNVTlBkVGRtUTJkQlJSQULgAQA!16s%2Fg%2F11dxcgphxt?entry=ttu
Y la la «cueva» :
https://dorrego.gob.ar/mun/direcciones/turismo/menu-iconos/turismo-360/puntos/cuevadeltigre.php
Casualidades de esta semana.
Un abrazo
Frodo
No conocía la canción… Pero lo que me han maravillado son la cascada Cifuentes y la cueva. Qué paisajes para perderse en ellos, y qué bien ornamenta el agua cayendo, con ese ruido que es una sinfonía de naturaleza.
Unos buenos lugares para visitar y evadirse de lo cotidiano., aunque ya no existan aquellos bandidos románticos que, como el de la canción, halló acomodo en la cueva del Tigre.
Otro abrazo.