Halt!
Recorro el camino que recorrieron 4 000 000 de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana,
ante la herrumbrosa puerta del horno donde fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalén y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.
(Auschwitz-Cracovia, 21 de octubre de 1979.- Luís Rogelio Nogueras.)
…y así cruzan, silentes, la muerte y el destrozo. Se amontonan cadáveres, ruinas y palabras en las páginas vivas de la historia repetida.
En el trajín cotidiano se alza la barbarie en amorfas bocanadas de humo renegrido.
Auschwitz. Gaza.
Dicebamus hesterna die…
Es la historia sin fin y la escusa de siempre del gobierno de Israel del «derecho a defensa» q consiste en tener todo Gaza como objetivo para ver si entre los doscientos muertos hay siete u ocho terroristas para dar como cumplida la misión.
La memoria histórica del Netanyahu solo la utiliza para llamarnos antisemitas a los q no aplauden la muerte de los palestinos.
Salu2.
…pero ya se sabe: A los muertos palestinos los asesina Hamas -gobierno israelí, dixit-; las autoridades israelíes, con gran dolor en los corazones, se ven obligadas a bombardear Gaza. Obligadas, ¿eh? Ah, y hasta avisan. «Miren, gentecillas de Gaza, que les vamos a mandar la cólera divina del Dios de Abraham. Dejen sus miserables chamizos llenos de la última tecnología armamentística y orienten sus rezos a la Meca que igual Alá tiene el día bueno y les conserva en su sitio cada parte de su cuerpo».
Luis Rogelio Nogueras (Wichy) ha compartido su vídeo: HALT!.
La quincena pasada, mi hija, estuvo recorriendo el Danubio en bicicleta (900 Km) al pasar por el campo de concentración de Mauthausen, lo estuvieron visitando, trajo muchas fotos, pero no se atrevió a fotografiar las cámaras de gas, o las duchas, o… es algo que la mente humana rechaza de plano tratando de no creer que aquello llegó a suceder en alguna ocasión y sin embargo creo que no debe de olvidarse para que nunca más vuelva a ocurrir algo parecido.
Bueno, no creo que Luis Rogelio esté para compartir muchos videos…
La visión de los campos de concentración es devastadora para quienes los visitan. Tanto horror… Horror que jamás acaba porque este mundo nuestro sigue siendo hábitat del peor depredador. El ser humano.
Parece mentira que los israelitas no hayan aprendido de sí mismos en tantos siglos, pues la Ley del Talión significaba una avance humanitario sobre lo anterior. Venía a decir que si a ti te mata el vecino una oveja, tú puedes matarle a él otra, pero no un hijo. Y ahora Israel está matando a los hijos de los vecinos, no a las ovejas.
Será que Netanyahu y sus huestes hacen una interpretación personalísima del ojo por ojo… Porque no parece que las más de trescientas personas palestinas muertas en esta nueva «cruzada» sacien su venganza. Como contraposición, otros israelíes, como los de Gush Shalom llevan años manifestándose por el entendimiento entre los dos pueblos y enfrentándose, desde la no violencia, a las arengas gubernamentales.
Y otros israelitas hace ya muchos años que se fueron de allí, como Ariel Schiler, al que ya mencioné en el post que enlazas.
Lo recuerdo; incluso busqué artículos suyos.
Afortunadamente, la pertenencia a un grupo, etnia o pueblo no nubla la capacidad de reflexión de los seres humanos como individuos únicos.
No creo que haya nadie en su sano juicio que lo comprenda.
Mi estado es de indignación constante con lo que está sucediendo.
Hace unos días hablé con una amiga que de vacaciones por Europa se acercó al campo de Mauthausen y cuenta que es algo impresionante y que se siente en dolor en el aire. Terrible.
Y ahora esta guerra intolerable y el mundo tan impotente; como entonces…
No, no puedo comprenderlo. Con lo duro que nos resulta a algun@s mantenernos vivos:(
Abrazos
Ah, amiga, pero es que ni siquiera se trata de una guerra. Operación de castigo, lo llaman las autoridades de Israel, aunque bauticen a la vileza como «Margen Protector», que parece quedar más rimbombante militarmente hablando… Y el resto de países mirando al cielo, a ver qué tiempo hace.
Descansa, reina. Y casi, casi, te diría que no escuches ni leas las noticias; tu salud y animosidad lo agradecerán.
Un abrazo.
Más de 500 muertos y 3000 heridos se ha apuntado el matón en su haber desde el día 8, ¿y hay que cerrar la boca para que no nos acusen de antijudíos los que se chulean de ser la única democracia del lugar? ¿Cuándo se va a ir a tomar por saco la inútil ONU llevándose consigo a todo ese tropel de aplaudidores de los exterminadores, Aznar incluido?
Me hincha las narices que con el pretexto del genocidio contra los judíos, Europa sea tan tibia a la hora de condenar a Israel y emprender sanciones contra quienes se pasan el derecho internacional por la entrepierna. Luego todos estos malgobernantes se llenan la boca con el maltrato a los DDHH por parte de Cuba, por ejemplo… Matar palestinos, ¿qué será…? ¿deporte olímpico?
Mierda de gobernantes.
…y lo más sangrante de todo esto es que, ateniéndonos al Derecho Internacional, Israel se está ciscando en la legalidad desde 1967; es un estado invasor, ocupante y agresor, por mucho que el neoliberalismo vitoree sus acciones. Con su arrogancia guerrera no hace sino fomentar sentimientos negativos en el pueblo palestino. Hamas no es sino la excusa; y si no existiera Hamas, el gobierno israelí sacaría de su magín cualquier otro grupo para proseguir su sangrante trayectoria.
Me alegra verte.